A2/B1 – Imperativo negativo (Tú)

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Después de nuestra anterior entrada sobre el imperativo afirmativo para “tú”, vamos a ver hoy la forma negativa.

Vamos a empezar recordando que los verbos en presente tienen una vocal temática, que se repite, en la mayoría de las personas: para los verbos en -AR esa vocal es la A (cantas, canta, cantamos…) y para los verbos en -ER e -IR es la E (bebes, bebe, bebemos… vives, vive, viven…). Pues bien, para formar el imperativo negativo simplemente vamos a cambiar las vocales: en este caso es al revés, los verbos que terminan en -AR llevan la vocal E y los verbos que terminan en -ER e -IR llevan la vocal A. Esta regla sirve para todas las personas del imperativo negativo pero ahora solo vamos a fijarnos en la segunda del singular (tú).

PRESENTE: (tú) hablas, cantas, saltas, juegas, piensas, bebes, quieres, pides, duermes, vives, abres…

IMPERATIVO NEGATIVO: (tú) no hables, no cantes, no saltes, no juegues, no pienses, no bebas, no quieras, no pidas, no duermas, no vivas, no abras…

Como siempre, hay algunos irregulares:

¿Has reconocido los verbos a los que corresponden estos imperativos negativos irregulares? Aquí tienes la respuesta y la lista completa:

 

Y para practicar todo lo que hemos visto del imperativo para “tú”, las formas afirmativas y las negativas, te proponemos esta actividad:

La revista Huffington Post preguntó a redactores de diferentes nacionalidades que trabajan en ella cuáles son las reglas de cortesía más comunes en su país cuando nos invitan a cenar. Cada uno de ellos eligió la que les parece más representativa y en este artículo están sus repuestas. Para cada respuesta hay una imagen; las hemos reunido todas en la siguiente imagen interactiva pero hemos borrado todas las frases excepto la primera, así puedes ver un ejemplo. ¿Puedes imaginar cuáles son esas reglas básicas para cada país? Los dibujos te pueden ayudar. Escribe una frase con imperativo, afirmativo o negativo, para cada uno.

Después podrás ver las originales si pones el cursor del ratón sobre los puntos.

¿Aparece representado tu país? ¿estás de acuerdo? ¿puedes añadir algo diferente? Si no está tu país, ¿qué regla básica cuando nos invitan a cenar piensas que es la más representativa?

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top