C1 – No vaya a ser que…

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Lee esta viñeta:

No vaya a ser que

Si tuvieras que sustituir el “no vaya a ser que” dicho por la conductora por una de estas tres opciones, ¿cuál elegirías?

a) a no ser que  b) para que no  c) puede ser que

La respuesta correcta es la b, ya que “no vaya a ser que” expresa finalidad a la vez que justifica una precaución (“por si acaso”). Recuerda que, a veces, la causa y la finalidad de una acción pueden coincidir: “Salgamos por la puerta de atrás, no vaya a ser que nos vean”; es decir, “porque no queremos que nos vean” y “para que no nos vean”.

Como ves, esto se produce con la oración subordinada en negativo y sin nexo. Además, el verbo va siempre en subjuntivo (“no vaya a ser que”), pero no solo en presente y no siempre con la perífrasis verbal.

Cabe decir aquí, antes de continuar, que “no vaya a ser que” también puede expresar una condición con un matiz causal al igual que “por si”. Por ejemplo: “Me voy a casa, no vaya a ser que haya llegado (=por si ha llegado) ya la carta que estoy esperando”.

Si te fijas, en una oración final, la acción del verbo que sigue a “no vaya a ser que” no podría ser anterior. De modo que, en cuanto a la correspondencia temporal, debes considerar que si nos referimos al futuro, se utiliza “no vaya a ser que” (o “no sea que”) seguido del presente de subjuntivo; mientras que si nos referimos al pasado, se utiliza “no fuera a ser que” (o “no fuera que”) seguido del pretérito imperfecto de subjuntivo.

Así:

  • Vamos a coger un taxi, no vaya a ser que / no sea que perdamos el tren.
  • Cogimos un taxi, no fuera a ser que / no fuera que perdiéramos el tren.

Te toca practicar a ti. Lee las siguientes frases y haz las modificaciones necesarias para expresar finalidad en forma negativa y sin nexo. Para comprobar tus respuestas mueve el cursor por la imagen interactiva para activarla. ¡Adelante!

c1_no_vaya_a_ser_que

Haz clic en la imagen para verla mejor.

¡Nos vemos en clase!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top