• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Blog

B2/C1 - Una princesa superlativa

E-mail Print PDF


Hoy es el 23 de abril, día del libro y, en Cataluña, día de San Jorge y de los enamorados. ¿Habéis oído hablar de la celebérrima leyenda de San Jorge? Es una leyenda bien tergiversada. Lo que ocurrió fue esto:

Había una vez una princesa valentísima cuyos padres eran horriblemente pesados con el tema del matrimonio. Casarse era para la princesa la peor de las pesadillas ya que ella lo que quería era explorar el mundo. Un día llegó al castillo un tal Jorge con una lanza muy grande montado en un caballo listísimo y los padres de la princesa pensaron que era una ocasión óptima. El caballo le dijo a la princesa que aprovechara el mínimo descuido para escaparse porque el tal Jorge era el más aburrido de los hombres. De hecho, hicieron un pacto supremo para escapar juntos y luego se separaron cerca de una montaña extraordinariamente verde. ¡Muy verde y muy grande! Como que no era una montaña, ¡era un dragón!

Sí, lo habéis adivinado. Os toca terminar la historia. Y seguro que también os habéis dado cuenta de que nos encantaría que usarais el grado superlativo. Os dejamos este mapa mental para refrescaros la memoria:

El grado superlativo

Para ampliar la imagen, pincha aquí.

Last Updated on Thursday, 24 April 2014 19:35
 

A1/C2 - De una imagen a las mil palabras

E-mail Print PDF

Aquí tienes una imagen interactiva a partir de una foto que tomé desde el Cerro de la Rovira (Barcelona, España). Si mueves el cursor por la imagen vas a ver 3 signos de interrogación. En cada uno de ellos hay actividades para los niveles A1/A2, B1/B2 y C1/C2, ¿te animas a hacer las de tu nivel?

Last Updated on Monday, 21 April 2014 22:10
 

Modelo 2 de la Prueba 4 del DELE C1

E-mail Print PDF

¡Sigamos practicando!

La prueba 4 (expresión e interacción orales) del DELE C1 consta de tres tareas que paso a describírtelas a continuación:
  • Tarea 1: Comprender la información fundamental y más relevante de textos escritos extensos y complejos con el fin de transferirla oralmente en un resumen comentado. De modo que la tarea consiste en hacer un monólogo sostenido breve (3-5 minutos), previamente preparado, a partir de un texto escrito de unas 800 palabras perteneciente al ámbito académico, profesional o público. Junto con el texto, recibirás unas indicaciones para construir tu monólogo.
  • Tarea 2: A partir del texto anterior, participar en un debate formal sobre el monólogo que hayas llevado a cabo durante la Tarea 1, a partir de una serie de preguntas e intervenciones del examinador. Deberás argumentar tu postura y responder de manera fluida a preguntas, comentarios y argumentaciones de carácter complejo. La duración de la tarea es de entre 4 y 6 minutos.
  • Tarea 3: Participar en una conversación formal para intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones o hacer valoraciones con el fin de negociar y poder llegar a un acuerdo con su interlocutor. Se te entregará una lámina con estímulos visuales y/o gráficos (fotografías, anuncios, breves currículums, carteles, eslóganes, titulares de periódico, etc.), que reflejan aspectos de un mismo tema u opciones para un determinado objetivo (seleccionar una fotografía para un concurso, artículos para un fin concreto, candidatos para un trabajo...). Además dispondrás de las indicaciones sobre el asunto en el que debéis poneros de acuerdo el examinador y tú y los criterios que debéis tener en cuenta para su elección. La duración de la tarea es de 4 o 6 minutos y no hay tiempo de preparación.
NOTA: Tienes 20 minutos para preparar la tarea 1. Puedes tomar notas y escribir un esquema con las ideas que quieras mencionar, pero en ningún caso debes limitarte a leer lo que hayas escrito.


Tarea 1

Instrucciones: Dispones de entre 3 y 5 minutos para hacer una presentación oral sobre el texto adjunto. Tu exposición debe incluir los siguientes puntos:
             - tema central;
             - ideas principales y secundarias;
             - comentario sobre las ideas principales;
             - intención del autor, si procede.


Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural
(De DEBATESIC, 2 de mayo de 2013, Javier Velilla)
Sobrecarga informativa. Estas dos palabras remiten a una realidad frecuente en cada vez más personas: tenemos dietas informativas complejas, distribuidas y extensas con efectos secundarios cercanos al hartazgo, la ansiedad, la interrupción constante, o la pérdida de criterio o atención. ¿Te suena?
Lee el artículo completo aquí.

¡Recuerda que tienes un tiempo de preparación de 20 minutos!

Tarea 2
Instrucciones: Durante 4 o 6 minutos debes mantener una conversación conmigo sobre el texto de arriba. En la conversación deberás:
             - dar tu opinión personal sobre el tema;
             - justificar tu opinión con argumentos;
             - rebatir, si procede, las opiniones que exprese tu interlocutor (o sea, yo).



CONSEJO:
 Repasa los conectores del discurso con esta tabla y selecciona aquellos que puedas memorizar fácilmente o con los que te sientas más cómodo.


Tarea 3
CONSEJO: Recuerda que se trata de una conversación abierta y que por tanto puedes interrumpirme, discrepar, pedirme aclaraciones, dármelas tú, argumentar tus opiniones y rebatir las mías. Para los que os examinéis, en España es posible que os den la opción de elegir el tuteo; en Argentina, Uruguay, etc., el voseo. ¡Elige el tratamiento con el que te sientas más cómodo!

¡FIN DE LA PRUEBA!
Last Updated on Monday, 21 April 2014 22:14
 

C1 - "Ciudadanos en red"

E-mail Print PDF

Os proponemos que trabajemos con otro capítulo del programa Redes de RTVE, que presenta y dirige Eduard Punset, titulado "Ciudadanos en red" y emitido el pasado 30 de junio de 2013.

El capítulo empieza con esta cita:
La tecnología fortalece el lado humano de las ciudades. Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero y diseñador, director del Senseable City Lab, MIT.
¿Qué os parece esta afirmación? Hay expertos que opinan que el aspecto de las ciudades no cambiará mucho en el futuro pero su funcionamiento sí, gracias a la incorporación de una capa digital que facilitará nuestra conexión con las infraestructuras de la metrópolis. La integración de tecnologías digitales ya está favoreciendo un uso más razonable y eficiente de los recursos.
Pero antes del visionado del capítulo quisiéramos haceros algunas preguntas. Las dos primeras son muy básicas:
  • ¿Qué es para ti la ciudad?
  • ¿Qué mejorarías en las ciudades?
Podréis comparar vuestras respuestas con las de tres periodistas de Radio Ágora Sol -Gerardo Lagüens, Sofía de Roa y Alba Villanueva- a partir del minuto 13 hasta el 14 y 34 segundos.

Y las otras preguntas que nos gustaría haceros antes de que veáis el capítulo forman un breve cuestionario sobre "¿cuánto sabemos acerca de los que consumimos?" que se les hace a algunos ciudadanos de Barcelona:
  1. ¿Cuántos automóviles equivalen a un autobús público?
  2. ¿Cuántos litros de agua se pierden si dejamos un grifo goteando una semana?
  3. ¿Cuántos quilos de basura doméstica produce una persona al año?
  4. ¿Qué porcentaje de la factura de la luz representa los aparatos que dejamos en stand by?
  5. ¿Cuántas veces más cuesta una bombilla de bajo consumo que una normal?; ¿y cuántas veces más dura?
  6. ¿Cuántas bolsas de plástico utilizamos al año en todo el mundo?

Para comparar sus respuestas con las vuestras y descubrir la información deberéis esperar al minuto 17 y 34 segundos.

Una vez hayamos hablado de esto ya puedes ver el documental:


 Ahora es el  momento de trabajar la comprensión auditiva. En primer lugar nos centraremos en la conversación entre Carlo Ratti y Elsa Punset que, como habéis visto, se desarrolla en cuatro momentos. Os hemos preparado una pregunta para cada uno de ellos:
  1. ¿Por qué opina Carlo Ratti que las ciudades son una manera sostenible de vivir?
  2. ¿Por qué cree Carlo Ratti que se está forjando una relación más dinámica entre la ciudad y sus ciudadanos?
  3. Según Carlo Ratti, la tecnología nos puede unir y puede tener un efecto más democratizador, ¿cómo? ¿Y cómo afectará a nuestro funcionamiento como sociedad urbana?
  4. ¿Cómo podemos maximizar el rendimiento de la red de transporte público en las ciudades según Carlo Ratti?
Y en segundo lugar nos centraremos en la exposición de las ideas por parte de la narradora del capítulo y en las reflexiones de Eduard Punset, que se van intercalando en la entrevista a Carlo Ratti. Responde:
  1. La narradora realiza una analogía de la ciudad con un gran cuerpo para explicar que la falta de un sistema nervioso eficiente impide que la información de lo que ocurre en el cuerpo-ciudad llegue al cerebro, ¿cómo podría mejorarse esa deficiencia según ella?
  2. Según Eduard Punset, ¿en qué nos beneficiará la irrupción de las tecnologías digitales en el entorno urbano?
Para terminar, aquí tenéis una infografía en Piktochart con la definición de "huella ecológica" y los 10 consejos básicos para reducirla y contribuir a proteger nuestro planeta, es decir, a partir de lo expuesto en el minuto 20 hasta el 22 y 10 segundos:

¡ATENCIÓN! ¡TAREA FINAL! Os proponemos como tarea final que confeccionéis vuestra propia infografía sobre la huella ecológica de vuestro país y cómo creéis que vuestros conciudadanos podrían actuar para reducirla. Debéis incluir datos de vuestro país (que podéis encontrar en wikipedia, por ejemplo), con vuestras valoraciones personales, enlaces y todo aquello que consideréis oportuno.

No seáis tímidos y compartid el enlace a vuestra infografía en el espacio reservado a los comentarios.
Last Updated on Wednesday, 16 April 2014 20:31
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »


Page 1 of 14



 
facebook google+ twitter pinterest linkedin



ShareThis