• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Blog

B2 - Lamentar

E-mail Print PDF

Cuando empezáis a practicar la forma de expresar una condición irreal en el pasado os suelen plantear preguntas como esta:

"Si pudieras volver a empezar, ¿qué haríais de una forma diferente?"
En seguida sois capaces de hacer una lista que incluye frases como "habría cambiado antes de trabajo", "evitaría enfadarme por cosas sin importancia", "no me callaría tanto", "dejaría de ser tan exigente conmigo mismo", etc. Usáis el Condicional porque os hemos explicado que así nos referimos a un hecho irreal, es decir, a un hecho que nunca ocurrió o que no está ocurriendo. Pero ¿por qué quedarnos ahí? ¿Y si quisiéramos contestar de una manera más íntima y personal? ¿Con qué fórmula podríamos hacerlo?

Mirad este vídeo de la lista de reproducción "El mundo en tus manos", de Elsa Punset y encontraréis la respuesta:



Eso es. Se trata de la interjección "ojalá" acompañada del Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo:



Para lamentar aquello que no hicimos o aquello que nunca ocurrió, podemos utilizar esta fórmula: "Ojalá no hubiera discutido tanto con la gente que me importa". ¿Por qué no reelaboráis vuestra lista de cosas que cambiaríais o que habríais hecho de una forma diferente enumerando todo aquello que lamentáis no haber hecho utilizando "ojalá" y el Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo?

Dejadnos terminar esta entrada con el mensaje con el que concluye el vídeo que la ha motivado:
"[Todas aquellas personas] llegaron a la conclusión de que una vida mejor estaba en sus manos", Elsa Punset.
Last Updated on Thursday, 09 April 2015 00:00
 

B2/C2 - Sé crítico de cine por un día

E-mail Print PDF

Aquí tienes una imagen interactiva en la que podrás encontrar cómo puedes ser crítico de cine por un día. Solo tienes que mover el cursor por la imagen para activarla. En los iconos que hemos puesto sobre las estrellas encontrarás cinco instrucciones para que hagas una crítica de la película que quieras.

¡Adelante!


Para apoyar tu exposición -ya sea oral o en forma de artículo- puedes elaborar otra imagen interactiva en ThingLink. ¡Date de alta si no lo has hecho ya! ¡Es una herramienta magnífica! Te recomendamos seguir y ampliar el modelo que tenemos con la exitosa película española La isla mínima y que te mostramos aquí:


Last Updated on Tuesday, 07 April 2015 10:02
 

A2/B1 - Imperativo negativo (Tú)

E-mail Print PDF

Después de nuestra anterior entrada sobre el imperativo afirmativo para "tú", vamos a ver hoy la forma negativa.

Vamos a empezar recordando que los verbos en presente tienen una vocal temática, que se repite, en la mayoría de las personas: para los verbos en -AR esa vocal es la A (cantas, canta, cantamos...) y para los verbos en -ER e -IR es la E (bebes, bebe, bebemos... vives, vive, viven...). Pues bien, para formar el imperativo negativo simplemente vamos a cambiar las vocales: en este caso es al revés, los verbos que terminan en -AR llevan la vocal E y los verbos que terminan en -ER e -IR llevan la vocal A. Esta regla sirve para todas las personas del imperativo negativo pero ahora solo vamos a fijarnos en la segunda del singular (tú).

PRESENTE: (tú) hablas, cantas, saltas, juegas, piensas, bebes, quieres, pides, duermes, vives, abres...

IMPERATIVO NEGATIVO: (tú) no hables, no cantes, no saltes, no juegues, no pienses, no bebas, no quieras, no pidas, no duermas, no vivas, no abras...

Como siempre, hay algunos irregulares:


¿Has reconocido los verbos a los que corresponden estos imperativos negativos irregulares? Aquí tienes la respuesta y la lista completa:




Y para practicar todo lo que hemos visto del imperativo para "tú", las formas afirmativas y las negativas, te proponemos esta actividad:

La revista Huffington Post preguntó a redactores de diferentes nacionalidades que trabajan en ella cuáles son las reglas de cortesía más comunes en su país cuando nos invitan a cenar. Cada uno de ellos eligió la que les parece más representativa y en este artículo están sus repuestas. Para cada respuesta hay una imagen; las hemos reunido todas en la siguiente imagen interactiva pero hemos borrado todas las frases excepto la primera, así puedes ver un ejemplo. ¿Puedes imaginar cuáles son esas reglas básicas para cada país? Los dibujos te pueden ayudar. Escribe una frase con imperativo, afirmativo o negativo, para cada uno.

Después podrás ver las originales si pones el cursor del ratón sobre los puntos.


¿Aparece representado tu país? ¿estás de acuerdo? ¿puedes añadir algo diferente? Si no está tu país, ¿qué regla básica cuando nos invitan a cenar piensas que es la más representativa?



Last Updated on Monday, 30 March 2015 09:47
 

A2 - Imperativo afirmativo (Tú)

E-mail Print PDF

La forma verbal del imperativo para tiene una conjugación muy sencilla, es exactamente igual que la 3ª persona del singular del presente. No importa si el verbo en presente es irregular o no, la forma es la misma:

PRESENTE: él/ella canta, come, abre, duerme, cierra, juega, pide...

IMPERATIVO: (tú) canta, come, abre, duerme, cierra, juega, pide...

Eso sí, hay unas pocas excepciones que puedes ver en los siguientes ejemplos:



¿Reconoces el infinitivo al que corresponden estos imperativos irregulares? Por si tienes alguna duda, aquí tienes la respuesta:



El verbo estar no es exactamente irregular. Lo que ocurre es que en imperativo siempre lo usamos con el pronombre reflexivo detrás. Por ejemplo, "Estáte quieto", "Estáte tranquilo", "Estáte atento", etc.

Es importante saber que en español no solo usamos el modo imperativo para dar órdenes o expresar mandatos. Como has visto en las frases de la primera imagen, se puede tratar sencillamente de una petición a alguien con quien tenemos confianza: con "Pon la radio, porfa" se lo podemos estar pidiendo al conductor o al copiloto del coche, un familiar o un amigo, si nosotros vamos detrás y no alcanzamos. También podemos usarlo para dar un consejo o hacer una recomendación a un amigo: "Ve al gimnasio" o "Di la verdad" pueden ser órdenes de un padre a un hijo, por ejemplo, pero también puede tratarse de consejos que damos a un amigo que tiene dudas sobre qué hacer en una situación. A veces, la diferencia está simplemente en la entonación : )

En general, podemos decir que usamos el imperativo para dar instrucciones ("Gira a la derecha", "Haz clic en el icono del navegador para abrirlo", "Precalienta el horno a 200º antes de meter el pastel"...), para dar órdenes, para dar consejos ("Habla con ella, dile lo que sientes", "Busca información en su página web", "Haz más deporte, come más sano"...) e incluso para hacer ofrecimientos ("Usa mi teléfono. Llama, llama", "Pasa, pasa. No te quedes en la puerta", "Toma, toma. Coge todos los caramelos que quieras"...) o mostrar interés ("Cuenta, cuenta". "Dime, dime").

Así que ya sabes, también podemos ser muy amables usando el imperativo :) Y más aún si usamos la forma para usted, a la que dedicaremos una próxima entrada en este blog. ¡Hasta pronto!


Last Updated on Thursday, 26 March 2015 12:29
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »


Page 1 of 19



 
facebook google+ twitter pinterest linkedin



ShareThis