• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Blog

C1 - No vaya a ser que...

E-mail Print PDF

Lee esta viñeta:

No vaya a ser que


Si tuvieras que sustituir el "no vaya a ser que" dicho por la conductora por una de estas tres opciones, ¿cuál elegirías?

a) a no ser que  b) para que no  c) puede ser que


La respuesta correcta es la b, ya que "no vaya a ser que" expresa finalidad a la vez que justifica una precaución ("por si acaso"). Recuerda que, a veces, la causa y la finalidad de una acción pueden coincidir: "Salgamos por la puerta de atrás, no vaya a ser que nos vean"; es decir, "porque no queremos que nos vean" y "para que no nos vean".

Como ves, esto se produce con la oración subordinada en negativo y sin nexo. Además, el verbo va siempre en subjuntivo ("no vaya a ser que"), pero no solo en presente y no siempre con la perífrasis verbal.

Cabe decir aquí, antes de continuar, que "no vaya a ser que" también puede expresar una condición con un matiz causal al igual que "por si". Por ejemplo: "Me voy a casa, no vaya a ser que haya llegado (=por si ha llegado) ya la carta que estoy esperando".

Si te fijas, en una oración final, la acción del verbo que sigue a "no vaya a ser que" no podría ser anterior. De modo que, en cuanto a la correspondencia temporal, debes considerar que si nos referimos al futuro, se utiliza "no vaya a ser que" (o "no sea que") seguido del presente de subjuntivo; mientras que si nos referimos al pasado, se utiliza "no fuera a ser que" (o "no fuera que") seguido del pretérito imperfecto de subjuntivo.

Así:

  • Vamos a coger un taxi, no vaya a ser que / no sea que perdamos el tren.
  • Cogimos un taxi, no fuera a ser que / no fuera que perdiéramos el tren.


Te toca practicar a ti. Lee las siguientes frases y haz las modificaciones necesarias para expresar finalidad en forma negativa y sin nexo. Para comprobar tus respuestas mueve el cursor por la imagen interactiva para activarla. ¡Adelante!

¡Nos vemos en clase!


Last Updated on Thursday, 25 June 2015 21:43
 

B1/C2 - El Futuro Simple al alcance de tu mano

E-mail Print PDF



Last Updated on Monday, 18 May 2015 18:47
 

C1 - Hoy tocan las consecutivas, conque ponte las pilas

E-mail Print PDF

Como ya sabéis, las oraciones consecutivas expresan la consecuencia, el resultado o la deducción de algo. Os proponemos que leáis la historieta que hemos hecho en Pixton para que las identifiquéis. ¡Adelante!


Seguro de que os habéis dado cuenta de que todas las oraciones consecutivas que aparecen en la historieta llevan el verbo en Imperativo. Es así porque expresan una sugerencia, una advertencia, una petición o una orden. No todos los conectores consecutivos pueden llevar el verbo en Imperativo, solo algunos. ¿Sois capaces de identificarlos?

Inicia la actividad interactivas que tenéis a continuación. Veréis una imagen con una nube de palabras en la que hemos reunido algunos conectores consecutivos y un cuadradito en blanco al lado de cada uno de ellos. Lo que os preguntamos es si el conector consecutivo puede llevar el verbo en Imperativo, así que lee las afirmaciones y haz clic en el cuadradito que acompañe al conector adecuado.




Para terminar, y si queréis, podéis realizar el siguiente test interactivo en el que deberéis elegir el conector consecutivo más adecuado para completar las frases. Fijaos bien en el registro, en el modo verbal y en la puntuación. ¡Venga!



Last Updated on Wednesday, 22 April 2015 20:58
 

B2 - Lamentar

E-mail Print PDF

Cuando empezáis a practicar la forma de expresar una condición irreal en el pasado os suelen plantear preguntas como esta:

"Si pudieras volver a empezar, ¿qué haríais de una forma diferente?"
En seguida sois capaces de hacer una lista que incluye frases como "habría cambiado antes de trabajo", "evitaría enfadarme por cosas sin importancia", "no me callaría tanto", "dejaría de ser tan exigente conmigo mismo", etc. Usáis el Condicional porque os hemos explicado que así nos referimos a un hecho irreal, es decir, a un hecho que nunca ocurrió o que no está ocurriendo. Pero ¿por qué quedarnos ahí? ¿Y si quisiéramos contestar de una manera más íntima y personal? ¿Con qué fórmula podríamos hacerlo?

Mirad este vídeo de la lista de reproducción "El mundo en tus manos", de Elsa Punset y encontraréis la respuesta:



Eso es. Se trata de la interjección "ojalá" acompañada del Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo:



Para lamentar aquello que no hicimos o aquello que nunca ocurrió, podemos utilizar esta fórmula: "Ojalá no hubiera discutido tanto con la gente que me importa". ¿Por qué no reelaboráis vuestra lista de cosas que cambiaríais o que habríais hecho de una forma diferente enumerando todo aquello que lamentáis no haber hecho utilizando "ojalá" y el Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo?

Dejadnos terminar esta entrada con el mensaje con el que concluye el vídeo que la ha motivado:
"[Todas aquellas personas] llegaron a la conclusión de que una vida mejor estaba en sus manos", Elsa Punset.
Last Updated on Thursday, 09 April 2015 00:00
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »


Page 1 of 19



 
facebook google+ twitter pinterest linkedin



ShareThis