• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Blog

C1- C2 Expresar desconocimiento

E-mail Print PDF

A veces no nos vale decir simplemente "No lo sé". En una situación más formal, por ejemplo, preferiremos "Lo ignoro" o "No estoy al corriente" o "No estoy al tanto". Pero, además, hay ocasiones en las que queremos ser mucho más expresivos y mostrar nuestro desconocimiento más absoluto sobre algún tema o asunto. Ahí echamos mano de un registro más coloquial y no nos faltan las opciones:


Nosotras reconocemos que no tenemos ni la más remota idea de física cuántica. Si le preguntara a mi abuela qué es eso de Pokemon Go, me diría: "Vete tú a saber". Quién sabe si habrá vida en otros planetas. Sabe Dios dónde narices habré dejado las llaves o vaya usted a saber cuánto costaría un casoplón en las Seychelles. La mayoría de los hablantes de español no tiene ni repajolera idea de qué significa pajolera. Esto es así.

Es decir, que no tenemos ni (la más mínima, remota o pajolera) idea DE algo y que lo más común es que después de estas expresiones añadamos una interrogativa indirecta -Ni idea de dónde..., quién sabe cómo..., sabe dios cuándo..., vaya usted a saber si..., etc.- o una adjetiva sustantivada -Vete tú a saber lo que nos deparará el futuro-.

Esperamos que os sea de ayuda, aunque bien es verdad que muchas veces sobran las palabras y nuestra cara ya lo dice todo. Pienso en las veces en que algunos alumnos me hablan de cierto grupo de música o de tal lugar del mundo del que no he oído hablar jamás; ahí es cuando aflora esa cara que aúna el "no sé de qué hablas" con el "lo siento" o con el "cuéntame un poquito más, por favor" y es suficiente ;)



Last Updated on Wednesday, 03 August 2016 18:51
 

Un poquito más de luz sobre las preposiciones

E-mail Print PDF

Muchas veces nos decís que las preposiciones os resultan muy difíciles. Seguro que habéis visto en muchos libros listas muy largas con diferentes usos para cada preposición; explicaciones como: POR se usa para hablar de causas, para hablar de un lugar o un tiempo indeterminado, puede significar "a través de", intercambio, distribución... ¡cuántas cosas que memorizar!

Pues bien, hoy os queremos mostrar una perspectiva desde la que quizá podréis entender el uso de las preposiciones de una manera más fácil. Para ello, tenemos que empezar teniendo en cuenta dos cosas:

- Las preposiciones, como todas las palabras de una lengua, tienen un significado central. Este significado central muchas veces se extiende y da lugar a otras representaciones más metafóricas; por ejemplo, si pensamos en la palabra pie, lo que vendrá a nuestra cabeza será la imagen de esa parte del cuerpo humano; a partir de ahí, llegamos a hablar del pie de una lámpara o del pie de página.

- El significado central de las preposiciones siempre es espacial, siempre es una representación en el espacio.

Teniendo en cuenta esas dos ideas, podéis ver en la siguiente imagen de un parque la representación y el significado de las preposiciones más frecuentes:



Como decíamos, ese sería el significado principal, en el espacio. Este significado muchas veces se extiende a la idea de tiempo e incluso a representaciones más metafóricas o mentales. Lo podéis ver en el siguiente ejemplo de la preposición EN:



Y eso podríamos hacerlo con el resto de las preposiciones: 



Si decimos que con la preposición POR representamos la idea de"recorrido", vemos en los ejemplos un recorrido por el espacio, un recorrido más mental por el tiempo y un último recorrido por una historia (lo hago porque quiero a esa persona, porque me lo pidió o porque quiero demostrárselo, por nuestra historia en común...). Fijaos, por cierto, en que el dibujo que representa POR en la imagen de arriba tiene una flecha también hacia atrás.

Queremos que reflexionéis un poco:

¿Veis la idea de dirección el los ejemplos con PARA?

¿Veis la idea de destino en ejemplos como voy A Madrid, voy A dormir, Llama A Juan, Ven A las 10:00 o échale azúcar Al café?

¿Qué diferencia de significado hay entre lo hago por ti y lo hago para ti? ¿En qué caso veo toda una historia y en cuál solo un destino?


Os dejamos también esta imagen de una casa para que relacionéis las flechas con la preposición a la que se refieren:

Seguro que os ha resultado fácil. De todas formas, solo tenéis que comparar con la imagen del parque de arriba para comprobar que estamos pensando en lo mismo.

Esperamos que os haya servido para ver las preposiciones como un tema un poquito menos complicado y que penséis en otros ejemplos y en otras preposiciones en las que podéis encontrar cómo se extiende su significado central. Ya sabéis que estaremos encantadas de responder vuestras preguntas y que podéis apuntaros a nuestras clases por videoconferencia para aprender y practicar mucho más :D


Por cierto, gracias a los lingüistas y gramáticos cognitivos, que nos muestran cómo la gramática es cuestión de lógica y puede ser más sencilla de lo que parece. Las profes de Sonora ELE estamos aprendiendo cada día más sobre Gramática Cognitiva por y para nuestros estudiantes. Gracias a Reyes Llopis por las explicaciones, y a ella y a todos los participantes en el reciente curso sobre Gramática Cognitiva de ELE por las reflexiones y la inspiración :D

Last Updated on Sunday, 05 June 2016 11:07
 

B1/B2 - Estaba soñando que...

E-mail Print PDF

El Pretérito Imperfecto es uno de los tiempos verbales más difíciles de usar para muchos de vosotros. En realidad es como el Presente: lo utilizamos para situar a nuestro interlocutor dentro de un espacio-tiempo pero esta vez en el pasado. Hablamos de acciones que empezaron pero que no acabaron, bien porque fueron interrumpidas o frustradas, o bien porque detuvimos el tiempo a propósito.

Un ejemplo perfecto de lo que significa estar "en la mitad de algo" es un sueño. Es difícil recordarlos pero podemos reconstruirlos utilizando nuestra intuición y la gran cantidad de relatos de ficción con los que hemos convivido a lo largo de nuestra vida (cuentos infantiles, novelas, películas...). Os invito a leer este sueño que nos acabamos de inventar para comprobarlo. ¡A ver si os gusta!



¡Y ahora es vuestro turno! ¿Por que no nos contáis un sueño? Si no lo recordáis bien podéis reconstruirlo como queráis.

¡Nos vemos en clase!

Last Updated on Monday, 09 May 2016 20:31
 

C2 - ¿Estás al tanto de...?

E-mail Print PDF

¿Tenéis idea de cómo podemos preguntar por el conocimiento de algo? Seguro que sí:

  • ¿Te has enterado de lo de...? / ¿Estás enterado de...?
  • ¿Qué sabes de...? / ¿Alguien sabe algo de...?
  • ¿Tienes idea de..?
  • ¿Has oído algo de / sobre...?
Hoy quisiéramos presentaros otras preguntas que son las que corresponden al nivel C2. Ni que decir tiene que no vamos a quedarnos solo en las preguntas, vamos a aprovechar esta entrada para reunir también en un mapa mental de qué manera se expresa conocimiento y desconocimiento en este nivel.

Pongámonos en situación con esta viñeta en las que unos compañeros de trabajo andan un pelín hartos por la falta de información a la que sus jefes les tienen sometidos:



Veámoslo todo ahora en este mapa mental:

Ahora te proponemos lo siguiente: entra en la web de un diario (El PaísEl Huffington Post, etc) y nosotras haremos lo mismo. Echemos un vistazo a las noticias y pongamos a prueba nuestros conocimientos sobre la actualidad. También podemos hacerlo desde las cuentas oficiales que estas publicaciones tienen en Facebook, Google+ o Twitter, como prefieras.

Por ejemplo:
  • ¿Estás al tanto de que la alcaldesa ha reducido los tiempos para obtener licencias de negocios en Madrid?
  • La verdad es que tengo una vaga idea pero, por lo que sé, antes tardaban 3 meses en concederlas.
  • Sí, así era. He leído en El Huffington Post que ahora se obtienen como mucho en 15 días.
Si te gusta la idea, ¡lo practicaremos en clase!

Y si aún no eres estudiante nuestro, pues no sabemos a qué esperas... ¡Anímate!

Last Updated on Thursday, 25 February 2016 12:46
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »


Page 1 of 24



 
facebook google+ twitter pinterest linkedin



ShareThis