Modelo de la Prueba 4 del DELE C1 – Tareas 1 y 2

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail
La comprensión de lectura y la expresión e interacción orales son las destrezas que, integradas, conforman la última prueba del DELE C1. En esta entrada, os vamos a presentar un modelo para las tareas 1 y 2 que seguro os ayudará en vuestro entrenamiento para aprobar el examen. ¡Comencemos!

La prueba 4 del DELE C1 consta de tres tareas. Te describimos las dos primeras a continuación:

  • Tarea 1: Comprender la información fundamental y más relevante de textos escritos extensos y complejos con el fin de transferirla oralmente en un resumen comentado. De modo que la tarea consiste en hacer un monólogo sostenido breve (3-5 minutos), previamente preparado, a partir de un texto escrito de unas 800 palabras perteneciente al ámbito académico, profesional o público. Junto con el texto, recibirás unas indicaciones para construir tu monólogo.
  • Tarea 2: A partir del texto anterior, participar en un debate formal sobre el monólogo que hayas llevado a cabo durante la Tarea 1, a partir de una serie de preguntas e intervenciones del examinador. Deberás argumentar tu postura y responder de manera fluida a preguntas, comentarios y argumentaciones de carácter complejo. La duración de la tarea es de entre 4 y 6 minutos.

NOTA: Tienes 20 minutos para preparar la tarea 1. Puedes tomar notas y escribir un esquema con las ideas que quieras mencionar, pero en ningún caso debes limitarte a leer lo que hayas escrito.

 

TAREA 1

Dispones de entre 3 y 5 minutos para hacer una presentación sobre el siguiente artículo, Tu exposición debe incluir los siguientes puntos:

  • – tema central;
  • – ideas principales y secundarias;
  • – comentario sobre las ideas principales;
  • – intención del autor, si procede.

El móvil en el aula: ¿ayuda o interferencia? (Milagros Pérez Oliva, El País, 5 de septiembre de 2018)

El curso ha comenzado en Francia bajo el síndrome de una nueva ley que prohíbe el uso del móvil en los centros de educación infantil, primaria y secundaria. En los institutos, la decisión queda en manos de cada centro. Desde 2010 estaba prohibido el uso del móvil en clase, pero ahora se extiende al patio y a las actividades extraescolares. La medida fue aprobada en la Asamblea Nacional en medio de una fuerte controversia. El mismo debate se repite en otros países donde también se discute si aplicar o no medidas similares. En España no hay una norma general, pero muchos centros prohíben el uso del móvil en clase, aunque no fuera de ella. […] Lee el artículo completo aquí.

¡Recuerda que tienes un tiempo de preparación de 20 minutos!

 

TAREA 2

Durante 4 o 6 minutos debes mantener una conversación con tu examinadora sobre el texto de arriba. En la conversación deberás:

  • – dar tu opinión personal sobre el tema;
  • – justificar tu opinión con argumentos;
  • – rebatir, si procede, las opiniones que exprese tu examinadora.

 

DELE C1 - Tarea 2 modelo de conversación

 

CONSEJO: Repasa los conectores del discurso con esta tabla y selecciona aquellos que puedas memorizar fácilmente o con los que te sientas más cómodo.

 

Conectores del discurso para el DELE C1

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top