Prueba de expresión e interacción orales para el nuevo DELE B1

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Muchos de vosotros ya sabréis que el Instituto Cervantes ha renovado los exámenes para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) de los niveles B1 y B2.

Con esta entrada, vamos a presentaros un ejemplo que hemos creado de la última prueba del examen con algunos consejos para orientaros en vuestro entrenamiento.

¡Vamos allá!

La prueba de expresión e interacción orales del nuevo DELE B1 consta de 4 tareas:

  • Tarea 1: Realizar una presentación breve (2 o 3 minutos) sobre un tema a elegir entre dos.
  • Tarea 2: Conversar con el examinador durante 3 o 4 minutos sobre el tema elegido para la Tarea 1.
  • Tarea 3: Describir una fotografía (1 o 2 minutos) a elegir entre dos y participar en una conversación con el examinador respondiendo a sus preguntas sobre el tema de la fotografía durante 1 o 2 minutos más.
  • Tarea 4: Dialogar con el examinador durante 2 o 3 minutos en una situación simulada.

NOTA: Tenéis 15 minutos para preparar las tareas 1 y 2. Podéis tomar notas y escribir un esquema con las ideas que queráis mencionar pero en ningún caso deberéis limitaros a leer lo que hayáis escrito.

 

TAREA 1

Instrucciones: Realiza una presentación breve sobre un tema a elegir entre los dos que te ofrecemos a continuación:

Opción A:

DELE B1 - PRUEBA 4 - TAREA 1 - OPCIÓN A

 

Opción B:

DELE B1 - PRUEBA 4 - TAREA 1 - OPCIÓN B

CONSEJO: El examinador no espera la exposición de un experto, se trata de hablar de lo que sabemos, de nuestro conocimiento y nuestra visión del mundo. De modo que trata de ir de lo general a lo particular y/o viceversa y, sobre todo, trata de no aburrir al examinador.

En tu esquema, asegúrate de escribir algunos nexos discursivos para asegurar una transición fluida entre tus ideas (me gustaría empezar diciendo que…, además de eso me parece importante señalar que…, por otro lado…, tal y como yo lo veo…, no sé hasta qué punto es cierto/posible, pero yo diría que…, y me gustaría concluir diciendo que…, etc.).

No olvides hacer una pequeña lista de vocabulario para demostrar tu dominio del léxico ni tampoco hacer anotaciones con estructuras gramaticales propias del nivel B1 (es sorprendente / lamentable / aconsejable / cierto que…, cuando consigamos que…, ojalá…, me encanta/me molesta que…, quizás/tal vez…, yo en su lugar…, cuanto mayor es el reto/la necesidad de…, etc.).

Los temas nunca serán difíciles ni polémicos (el aborto, la eutanasia, etc.). No conocer un tema o no estar interesado en él no es una excusa, si tu muestra de lengua es cero, tu valoración será cero y te arriesgarás a suspender el examen. De modo que enfrentar esta prueba requiere también por tu parte un ejercicio de mentalización que te predisponga a hablar de cualquier tema sin timidez.

TAREA 2

Instrucciones: Conversa con tu examinadora durante 3 o 4 minutos sobre el tema que elegiste en la Tarea 1:

Opción A:

DELE B1 - PRUEBA 4 - TAREA 2 - OPCIÓN A

Opción B:

DELE B1 - PRUEBA 4 - TAREA 2 - OPCIÓN B

TAREA 3

Instrucciones: Describe una fotografía (1 o 2 minutos) a elegir entre dos y participa en una conversación con tu examinadora respondiendo a sus preguntas sobre el tema de la fotografía que hayas elegido durante 1 o 2 minutos más.

 

Opción A:

 

alt

La imagen es de la serie “Reflections”, de Tom Hussey

DELE B1 - PRUEBA 4 - TAREA 3 - OPCIÓN A

Opción B:

 

Madre abrumada

Imagen: Google Search/Pinterest

DELE B1 - PRUEBA 4 - TAREA 3 - OPCIÓN B

TAREA 4

Instrucciones: Dialoga con tu examinadora durante 2 o 3 minutos en una situación simulada:

Situación:

DELE B1 - PRUEBA 4 - TAREA 4

CONSEJO: No dudes en autocorregirte en voz alta si te das cuenta de que has cometido un error. Tampoco pienses que por admitir que has perdido el hilo y que quieres volver a empezar vas a perder puntos, porque es todo lo contrario. El examinador no es tu enemigo, es tu aliado. Sus intervenciones pueden ser un toque de atención y una guía para reconducir tu discurso, ¡fíjate bien y aprovéchalas!

¡FIN DE LA PRUEBA!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top