
¿Sois de los que dicen en voz alta frases de sus películas favoritas? Nosotras, sí. La verdad es que, para cada generación, hay frases memorables de personajes que forman parte de una época. De hecho, cuando estamos con amigos o con gente de nuestra edad, podemos decir las primeras palabras de una frase o la primera frase de un diálogo y seguro que hay alguien capaz de terminarlos. ¿Hacemos una prueba? «¡Hola! Me llamo Íñigo Montoya…»
¡Qué buenos doblajes había! Que sí, que el original es mejor. Pero es que algunas de esas frases se nos quedaron grabadas en la memoria y siempre nos despiertan una sonrisa. Así que, hemos pensado en hacer una selección de frases de 4 películas y 2 mangas (ya sabéis, el cómic japonés) y las hemos contextualizado para que hagáis dos cosas: una, decirlas en voz alta entonándolas con toda la pasión debida; y, otra, transmitirlas en estilo indirecto.
Aparte de eso, queremos aprovechar esta entrada del blog para recopilar en un mapa mental otros verbos además de «decir». Ya sabéis que hay un montón, por eso hemos seleccionado algunos. Aquí están. Ampliad la imagen para leerla mejor, pulsando en el icono de abajo, a la derecha:
Seguro que podéis ampliar el mapa con otros verbos como, por ejemplo, los que expresan admisión o revelación, como «confesar», «reconocer» y «admitir»; o los que expresan comunicación en voz baja, como «murmurar» o «susurrar». ¡Y tantos otros!
Entonces, a continuación encontraréis 6 frases contextualizadas de películas y mangas que nos han marcado o que están entre nuestras favoritas. ¿Qué tenéis que hacer?
- [Opcional] Grabaos diciendo la frase en voz alta y mandádnosla en una nota de voz. ¡Que no os dé vergüenza!
- Responded a la pregunta de cada tarjeta sustituyendo «dijo» por el verbo del mapa mental que creáis que es el más adecuado para transmitir la frase. Obviamente, puede haber más de una opción.
- Al responder a la pregunta, haced los cambios necesarios en relación con los tiempos verbales, los posesivos y los pronombres. Encontraréis una ficha verbal más abajo con los cambios en los tiempos verbales en pasado.
- Comparad vuestra respuesta con la que os proponemos nosotras.
¡Vamos allá!
Y, como os dijimos arriba, aquí está la ficha gramatical para recordaros los cambios de los tiempos verbales en estilo indirecto pasado:
¿Os animáis a escribir en los comentarios las frases (traducidas al español, claro, en el caso de que estén en otro idioma) de vuestras películas favoritas y entre todos vamos practicando? ¡Sería una pasada!
¡Muchas gracias por leernos y aprender español con nosotras!
¡Nos vemos en clase!