Tarea final de A1

Otra tarea final de A1

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Si ya has completado el nivel A1, ahora ya puedes dar mucha información relacionada con tu situación actual en nuestro espacio-tiempo actual. Pero también puedes decir lo que has hecho antes de ahora o hasta ahora y lo que vas a hacer después, ¿verdad?

A2_-_TRabajo

¿Cuáles son tus funciones en el trabajo?

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Lee los diálogos que aparecen en las escenas de estas viñetas:

Ser o Estar 2

Ser o Estar, esa cuestión

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Los estudiantes que me conocéis bien sabéis que pocas cosas me irritan tanto como que me digan que el verbo “ser” se usa para lo que es permanente mientras que el verbo “estar” se usa para lo que es temporal. ¡Vaya si me irrita! Veamos, de estas frases que aparecen a continuación, ¿cuáles expresan algo “permanente” y cuáles no?

expresar desconocimiento

C1- C2 Expresar desconocimiento

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

A veces no nos vale decir simplemente “No lo sé”. En una situación más formal, por ejemplo, preferiremos “Lo ignoro” o “No estoy al corriente” o “No estoy al tanto”. Pero, además, hay ocasiones en las que queremos ser mucho más expresivos y mostrar nuestro desconocimiento más absoluto sobre algún tema o asunto. Ahí echamos mano de un registro más coloquial y no nos faltan las opciones: Nosotras reconocemos que no tenemos ni la más remota idea de física cuántica. Si le preguntara a mi abuela qué es eso de Pokemon Go, me diría: “Vete tú a saber”. Quién sabe si habrá vida en otros planetas. Sabe Dios dónde narices habré dejado las llaves o vaya usted a saber cuánto costaría un casoplón en las Seychelles. La mayoría de los hablantes de español no tiene ni repajolera idea de qué significa pajolera. Esto es así.

preposiciones_def1

Un poquito más de luz sobre las preposiciones

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Muchas veces nos decís que las preposiciones os resultan muy difíciles. Seguro que habéis visto en muchos libros listas muy largas con diferentes usos para cada preposición; explicaciones como: POR se usa para hablar de causas, para hablar de un lugar o un tiempo indeterminado, puede significar “a través de”, intercambio, distribución… ¡cuántas cosas que memorizar! Pues bien, hoy os queremos mostrar una perspectiva desde la que quizá podréis entender el uso de las preposiciones de una manera más fácil.

pretérito_imperfecto_storybird

B1/B2 – Estaba soñando que…

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

El Pretérito Imperfecto es uno de los tiempos verbales más difíciles de usar para muchos de vosotros. En realidad es como el Presente: lo utilizamos para situar a nuestro interlocutor dentro de un espacio-tiempo pero esta vez en el pasado. Hablamos de acciones que empezaron pero que no acabaron, bien porque fueron interrumpidas o frustradas, o bien porque detuvimos el tiempo a propósito. Un ejemplo perfecto de lo que significa estar “en la mitad de algo” es un sueño. Es difícil recordarlos pero podemos reconstruirlos utilizando nuestra intuición y la gran cantidad de relatos de ficción con los que hemos convivido a lo largo de nuestra vida (cuentos infantiles, novelas, películas…). Os invito a leer este sueño que nos acabamos de inventar para comprobarlo. ¡A ver si os gusta!

c2_estás_al_tanto_de

C2 – ¿Estás al tanto de…?

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

¿Tenéis idea de cómo podemos preguntar por el conocimiento de algo? Seguro que sí: ¿Te has enterado de lo de…? / ¿Estás enterado de…? ¿Qué sabes de…? / ¿Alguien sabe algo de…? ¿Tienes idea de..? ¿Has oído algo de / sobre…? Hoy quisiéramos presentaros otras preguntas que son las que corresponden al nivel C2. Ni que decir tiene que no vamos a quedarnos solo en las preguntas, vamos a aprovechar esta entrada para reunir también en un mapa mental de qué manera se expresa conocimiento y desconocimiento en este nivel.

b2_tienes_facilidad_para

B2 – ¿Tienes facilidad para…?

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Una forma de conectar con los demás es hablar de nuestras habilidades porque, cuando lo hacemos, vemos lo que tenemos en común o lo que nos diferencia. Lee esta viñeta que hemos realizado en Pixton y fíjate en cómo lo dicen sus personajes: Veamos ahora en este mapa mental cómo conversar sobre nuestras habilidades: ¡Te toca! Háblanos de tus habilidades y pregúntanos lo que quieras. ¡Nos vemos en clase!

joao rocha 1

C1 – Expresar preferencias

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

De cara a la tarea 3 de la prueba oral del examen DELE C1, uno de los aspectos que podemos revisar son las diferentes formas con las que expresamos nuestras preferencias en español. Para ello, vamos a partir de las geniales ilustraciones de João Rocha que podéis encontrar en su Tumblr “2 Kinds of People”.  Aquí tenemos, por ejemplo, coches con marchas frente a coches automáticos. Nosotras somos más de coches con marchas, nos parece que su conducción es mucho más entretenida. ¿Y vosotros? ¿por cuál de los dos tipos de coche os decantáis? ¿Cómo habéis respondido a esta pregunta? Quizá lo más rápido haya sido algo como “Yo prefiero los coches automáticos”. Y está muy bien. Pero, ya que en la clasificación que hace el Instituto Cervantes en su Plan Curricular esa estructura pertenecería al nivel A1, ¿cómo demostrar un más alto nivel de español?

a1_y_tú_qué_desayunas

A1 – ¿Y tú? ¿Qué desayunas?

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Aquí tienes una foto del desayuno de Clara. Haz clic sobre ella para ver la imagen interactiva: si tocas los puntos se activa y puedes aprender o recordar el vocabulario. Responde: 1. ¿Qué desayuna Clara normalmente? 2. ¿Qué hay en la mesa de la cocina? ¿Y tú? ¿Qué desayunas?

Back to Top