DELE C1. Modelos de tarea 3 de la prueba de expresión e interacción orales.

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Si estás preparando el DELE C1, sabrás que la tercera tarea de la prueba oral consiste en mantener una conversación formal con el entrevistador a partir de una lámina con varias opciones respecto a un mismo tema. El objetivo de la tarea es negociar y llegar a un acuerdo para elegir una de las opciones, así que se evaluará tu capacidad para intercambiar ideas, expresar y argumentar tus opiniones. Para llegar al objetivo, dispondrás de las indicaciones sobre el asunto y su contexto, así como ciertos criterios a tener en cuenta. Esta es la única tarea de la prueba oral que será improvisada; tras las tareas anteriores, el entrevistador te mostrará dos láminas para que elijas una de ellas. La duración de la tarea será de entre 4 y 6 minutos.

Más tareas de la prueba oral del DELE B2

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Seguimos elaborando modelos de tareas para preparar los exámenes DELE. Nos ayuda nuestra experiencia como examinadoras, nuestro conocimiento del Plan Curricular del Instituto Cervantes, nuestro afán por estar al día, ¡y nuestra pasión creativa! 😉​ Aquí tenéis otra pequeña encuesta como la que os mostrarán en la tercea tarea, improvisada, del oral del DELE B2. En una primera parte tendréis que dar vuestras propias respuestas y, a continuación, se os mostrarán los resultados reales de la encuesta para que los comentéis y comparéis. Nuestro ejemplo de hoy es sobre hábitos alimentarios de los españoles: Y aquí las respuestas que deberéis comentar y comparar con las vuestras: ¡A nosotras lo que más nos sorprende es que más de la mitad de los encuestados no meriende! ¡Con lo que nos gusta merendar! ¿Y a vosotros? ¿Algo os llama la atención? ¿Algo os sorprende u os parece raro? ¿Algo os parece un buen o mal hábito? Eso es lo que tendréis que comentar con el entrevistador 🙂​ Y si queréis practicar con alguna profesora antes de enfrentaros al examen, ya sabéis, escribidnos o realizad el test de nivel de nuestra página web y ¡estaremos encantadas de ayudaros!

DELE B2. Nuevo modelo de la tarea 3 de la prueba de expresión e interacción orales

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Como venimos haciendo últimamente, queremos compartir con los que estéis pensando en presentaros al examen DELE modelos de tareas de las diferentes pruebas y niveles para que podáis seguir practicando. En este caso, un modelo de la última tarea de la prueba oral del DELE B2. El Instituto Cervantes describe esta tercera tarea como una conversación informal con el entrevistador a partir de un estímulo escrito o un gráfico (resultados de una encuesta, noticias sobre tendencias, etc.). Esta es la única tarea que no se prepara previamente, y tiene una duración de 3 a 4 minutos. Al igual que en las dos tareas anteriores, os ofrecerán dos opciones para elegir una. Para empezar, tendréis que responder las preguntas de una breve encuesta con vuestra opinión. Aquí un nuevo ejemplo:

DELE C2 T3 Oral

DELE C2. Modelo de tarea 3 de la prueba de expresión e interacción orales

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Nuestros estudiantes que se van a presentar a próximas convocatorias del DELE C2 saben que se trata de un objetivo que requiere esfuerzo y trabajo personal, y que nosotras somos un buen apoyo en ese camino. Practicamos mucho, en especial la expresión e interacción tanto para la prueba oral como para la prueba escrita, así que no dejamos de crear materiales basados en las especificaciones del examen elaboradas por el Instituto Cervantes y en su Plan Curricular. Hoy compartimos con vosotros un modelo de la última tarea de la prueba oral. Se trata de una conversación con el entrevistador, informal e improvisada, sobre una serie de titulares de prensa en torno a un tema concreto —se os dará la oportunidad de elegir entre dos opciones—.

DELE B2. Más modelos de tarea 1 de la prueba de expresión e interacción orales

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Volvemos al blog para compartir con quienes estáis preparando el DELE nuevos modelos de tareas para practicar la prueba oral. ¡Estamos disfrutando tanto con nuestros estudiantes que no dejamos de crear nuevos materiales para ayudarlos a aprobar el examen! Empezamos hoy con la tarea 1 del DELE B2. Como sabéis, esta tarea consiste en hablar durante 3 o 4 minutos de las ventajas y desventajas de una serie de propuestas dadas ante una situación problemática. Después, durante unos minutos más, tendréis una pequeña conversación con el entrevistador sobre vuestras opiniones respecto a ese tema. La duración total de la tarea son 6 o 7 minutos.

Modelo de la Prueba 4 del DELE C1 – Tarea 3

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

La tarea 3 de la prueba de expresión e interacción orales del examen DELE C1 consiste en participar en una conversación formal para intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones o hacer valoraciones con el fin de negociar y poder llegar a un acuerdo. Se te entregará una lámina con estímulos visuales y/o gráficos (fotografías, anuncios, breves currículums, carteles, eslóganes, titulares de periódico, etc.), que reflejan aspectos de un mismo tema u opciones para un determinado objetivo (seleccionar una fotografía para un concurso, artículos para un fin concreto, candidatos para un trabajo…). Además, dispondrás de las indicaciones sobre el asunto en el que debéis poneros de acuerdo la examinadora y tú y los criterios que debéis tener en cuenta para su elección.

C1- C2 Expresar desconocimiento

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

A veces no nos vale decir simplemente «No lo sé». En una situación más formal, por ejemplo, preferiremos «Lo ignoro» o «No estoy al corriente» o «No estoy al tanto». Pero, además, hay ocasiones en las que queremos ser mucho más expresivos y mostrar nuestro desconocimiento más absoluto sobre algún tema o asunto. Ahí echamos mano de un registro más coloquial y no nos faltan las opciones: Nosotras reconocemos que no tenemos ni la más remota idea de física cuántica. Si le preguntara a mi abuela qué es eso de Pokemon Go, me diría: «Vete tú a saber». Quién sabe si habrá vida en otros planetas. Sabe Dios dónde narices habré dejado las llaves o vaya usted a saber cuánto costaría un casoplón en las Seychelles. La mayoría de los hablantes de español no tiene ni repajolera idea de qué significa pajolera. Esto es así.

Modelo de la prueba 3 del DELE C2 – Tarea 3

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

La TAREA 3 de la prueba de expresión e interacción orales del examen DELE C2 consiste en una conversación sobre titulares de prensa en torno a un mismo tema. Se trata de una conversación improvisada en la que intercambiar opiniones personales. Os dejamos aquí uno de los modelos que usamos en nuestras clases de preparación del DELE C2 por videoconferencia y os animamos a contactar con nosotras si queréis practicar y conocer algunas claves antes del examen. Llevamos muchos años preparando y examinando a candidatos para el DELE, ¡estamos seguras de que nuestras clases os serán de ayuda para enfrentaros con más confianza al examen!

C1 – Expresar preferencias

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

De cara a la tarea 3 de la prueba oral del examen DELE C1, uno de los aspectos que podemos revisar son las diferentes formas con las que expresamos nuestras preferencias en español. Para ello, vamos a partir de las geniales ilustraciones de João Rocha que podéis encontrar en su Tumblr “2 Kinds of People”.  Aquí tenemos, por ejemplo, coches con marchas frente a coches automáticos. Nosotras somos más de coches con marchas, nos parece que su conducción es mucho más entretenida. ¿Y vosotros? ¿por cuál de los dos tipos de coche os decantáis? ¿Cómo habéis respondido a esta pregunta? Quizá lo más rápido haya sido algo como “Yo prefiero los coches automáticos”. Y está muy bien. Pero, ya que en la clasificación que hace el Instituto Cervantes en su Plan Curricular esa estructura pertenecería al nivel A1, ¿cómo demostrar un más alto nivel de español?

DELE B2. Modelo de tarea 1 de la prueba de expresión e interacción orales

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

En la entrada de hoy queremos presentaros un nuevo modelo para practicar la primera tarea de la prueba oral del DELE B2. La tarea consiste en hablar durante 3 o 4 minutos de las ventajas y desventajas de una serie de propuestas dadas para resolver una situación problemática. A continuación, tendrás una pequeña conversación sobre el tema con el examinador. La tarea tiene una duración total de 6 o 7 minutos. Antes del examen te ofrecerán dos temas para que elijas uno de ellos y tendrás 20 minutos para preparar tanto esta tarea como la siguiente.

Back to Top