Un poquito más de luz sobre las preposiciones

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppSkypeEmail

Muchas veces nos decís que las preposiciones os resultan muy difíciles. Seguro que habéis visto en muchos libros listas muy largas con diferentes usos para cada preposición; explicaciones como: POR se usa para hablar de causas, para hablar de un lugar o un tiempo indeterminado, puede significar “a través de”, intercambio, distribución… ¡cuántas cosas que memorizar!

Pues bien, hoy os queremos mostrar una perspectiva desde la que quizá podréis entender el uso de las preposiciones de una manera más fácil.

Para ello, tenemos que empezar teniendo en cuenta dos cosas:

Las preposiciones, como todas las palabras de una lengua, tienen un significado central. Este significado central muchas veces se extiende y da lugar a otras representaciones más metafóricas; por ejemplo, si pensamos en la palabra pie, lo que vendrá a nuestra cabeza será la imagen de esa parte del cuerpo humano; a partir de ahí, llegamos a hablar del pie de una lámpara o del pie de página.

El significado central de las preposiciones siempre es espacial, siempre es una representación en el espacio.

Teniendo en cuenta esas dos ideas, podéis ver en la siguiente imagen de un parque la representación y el significado de las preposiciones más frecuentes:

 

Como decíamos, ese sería el significado principal, en el espacio. Este significado muchas veces se extiende a la idea de tiempo e incluso a representaciones más metafóricas o mentales. Lo podéis ver en el siguiente ejemplo de la preposición EN:

 

Y eso podríamos hacerlo con el resto de las preposiciones:

Si decimos que con la preposición POR representamos la idea de “recorrido”, vemos en los ejemplos un recorrido por el espacio, un recorrido más mental por el tiempo y un último recorrido por una historia (lo hago porque quiero a esa persona, porque me lo pidió o porque quiero demostrárselo, por nuestra historia en común…). Fijaos, por cierto, en que el dibujo que representa POR en la imagen de arriba tiene una flecha también hacia atrás.

Queremos que reflexionéis un poco:

¿Veis la idea de dirección el los ejemplos con PARA?

¿Veis la idea de destino en ejemplos como voy A Madrid, voy A dormir, Llama A Juan, Ven A las 10:00 o échale azúcar Al café?

¿Qué diferencia de significado hay entre lo hago por ti y lo hago para ti? ¿En qué caso veo toda una historia y en cuál solo un destino?

Os dejamos también esta imagen de una casa para que relacionéis las flechas con la preposición a la que se refieren:

Seguro que os ha resultado fácil. De todas formas, solo tenéis que comparar con la imagen del parque de arriba para comprobar que estamos pensando en lo mismo.

Esperamos que os haya servido para ver las preposiciones como un tema un poquito menos complicado y que penséis en otros ejemplos y en otras preposiciones en las que podéis encontrar cómo se extiende su significado central. Ya sabéis que estaremos encantadas de responder vuestras preguntas y que podéis apuntaros a nuestras clases por videoconferencia para aprender y practicar mucho más 😀

Por cierto, gracias a los lingüistas y gramáticos cognitivos, que nos muestran cómo la gramática es cuestión de lógica y puede ser más sencilla de lo que parece. Las profes de Sonora ELE estamos aprendiendo cada día más sobre Gramática Cognitiva por y para nuestros estudiantes. Gracias a Reyes Llopis por las explicaciones, y a ella y a todos los participantes en el reciente curso sobre Gramática Cognitiva de ELE por las reflexiones y la inspiración 😀

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top